todo se mueve alrededor de un desarrollo, y eso es hacia lo que nos movemos,
a la creación y a través de ella hacia la motivación...

viernes, 5 de agosto de 2011

Reglas Muros Castellano

Componentes:
36 cartas en 4 colores (amarillo, azul, rojo y verde).
81 fichas en 5 colores (17 amarillo, 17 azul, 17 rojo, 17 verde y 13 blanco).
1 bolsa de tela.
Estas instrucciones.
Preparación:
Se meten todas las fichas en la bolsa de tela, y se sacan al azar, formando una cuadrícula de 9x9.
Se reparten cartas a los jugadores:
-         2 jugadores: 6 cartas a cada uno.
-         3 jugadores: 5 cartas a cada uno.
-         4 jugadores: 4 cartas a cada uno.
Cada jugador recibe cartas al azar y las mantiene en secreto sin enseñárselas a los demás jugadores, estas cartas sólo podrán ser utilizadas por el jugador que las tenga en su mano.
El resto de las cartas se dejan junto al tablero boca arriba, formando 4 mazos de cada uno de los colores, que podrán ser utilizadas por cualquiera de los jugadores.


Objetivo del juego:
A lo largo del juego se irán sacando fichas del tablero, unas se retirarán del juego y otras las conseguirán los jugadores.
Al final del juego ganará el jugador que tenga más fichas de las que más haya en el tablero, teniendo en cuenta que las blancas no cuentan como ningún color.

Fases:
El juego constará de dos fases.

En la primera los jugadores por turno colocarán cartas alrededor del tablero, pero nunca pueden ser colocadas enfrentadas a otra carta ya colocada en la misma fila o columna. Una vez que se haya colocado la carta se contarán todas las fichas de dicho color que haya en dicha fila o columna y se sacarán del juego el mismo número de fichas empezando a contar desde el extremo contrario donde se ha colocado la carta, las fichas que queden se desplazarán hacia ese extremo.

Tanto para la retirada de las fichas como en el desplazamiento de las mismas, se tendrán en cuenta los huecos que se hayan ido formando.

Esta fase termina cuando se han colocado 18 cartas, por lo que la siguiente carta a colocar ya se tiene que colocar enfrentada a una ya colocada.
En la segunda fase los jugadores colocan cartas, teniendo dos opciones:

- Si la carta colocada es del mismo color que la del extremo contrario, esa fila se queda bloqueada y no ocurre nada.
 - Si la carta es de otro color que la del extremo opuesto, el jugador podrá coger las fichas de la fila de uno de los colores de las cartas, quedándose con las fichas que le servirán para el recuento final.


Fin del juego:
El juego termina cuando se han colocado todas las cartas, se procede al recuento.
El jugador que tenga más fichas del color que más haya en el tablero gana, sin importar la cantidad de fichas que tenga en su poder.
 Si existe empate, se contabilizarán las segundas que más haya en el tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario